lunes, 12 de octubre de 2009

"RATON ALEMAN". Un poco de historia



Los "microautos" nacieron de la caótica situación que se vivío luego de la segunda guerra mundial en Europa. Las economías estaban quebradas, el precio del combustible era altísimo y las fábricas de armamentos y aviones tenían enormes restricciones para producir a pesar de tener una alta capacidad instalada.

Estos pequeños autos tuvieron un precio y un mantenimiento muy bajo, además de un diseño y una estética renovadora. Se los conoció como "bubble cars" o "autos burbuja".

Su construcción estuvo a cargo de fábricas aeronáuticas imposibilitadas de construir cazas y bombarderos, y emplearon algunas partes (como las cabinas, por ejemplo) para construirlos.

Tenían motores de 1 y 2 cilindros y en muchos casos estaban provistos de solo 3 ruedas. Esto era para aprovechar la ventaja impositiva que esa situación implicaba: no se los trataba como "automóviles" sino como "motocicletas".

El más conocido de los autos tipo "burbuja" fue el BMW Isetta. En 1953 la companía italiana Iso produjo pequeños autos llamados Grifo y Lele. BMW se interesó en el proyecto y compró los derechos de producción en 1954, comenzando a producir un BMW con un motor de 4 tiempos de 250 cc. y un cilindro en lugar del de 236 cc. del modelo italiano. En 1957 se comenzó la producción de un modelo de 300 cc. ya con 4 ruedas, lo que encareció el precio dado que se lo consideraba "auto" a los efectos de la imputación impositiva.

Al auto se ingresaba de manera muy diferente ya que poseía una gran puerta en el frente del auto que la abrirse hacía pivotar el eje del manubrio.

Los otros dos autos conocidos como tipo "burbuja" son en realidad el mismo: el Heinkel/Trojan. Se introdujo en el mercado por medio de la fábrica aeronaútica alemana del mismo nombre, en 1954, usando un motor de cuatro tiempos de 154 cc. y un cilindro fabricado por ellos mismos. La diferencia fundamental entre el Heinkel y el Isetta era que aquel poseía un chasis monocasco liviano, y en consecuencia un motor menos potente para movilizarlo. Igualmente tenía una apariencia similar al Isetta que, según se dijo, fue objeto de litigio entre ambas fábricas. La producción cesó en 1958 en Alemania, continuando en Irlanda hasta 1965 bajo el nombre de Trojan. Su desaparición coincidió con la aparición y el éxito del minicooper en Inglaterra.

El Heinkel se destacó por una puerta frontal a la que se accedía al asiento del vehículo y a diferencia del Isetta, el centro del volante es estático cuando la puerta se abre. A pesar de esto el Heinkel es mas accesible en su ingreso que el Isetta.

Fue el auto más económico de su tipo ya que consumía a razón de 1 litro cada 38 km.

Luego de un juicio entablado por BMW por la semejanza de los vehículos, Heinkel se vió obligado a trasladar su fábrica a otros lugares del mundo y Argentina fue uno de ellos. En el año 1959 Heinkel experimentó la fabricación del microauto en Argentina, antes de vender los derechos a Irlanda. La empresa montada en Don Torcuato, Los Cedros S.A.C.I.F, fabricó casi tres mil unidades en nuestro país entre los años 1961 y 1962.
Este pequeño auto al circular por las calles de nuestro país fue rapidamente identificado como el "Ratón Alemán".




¿Como llegó el ratón al Huergo?


La historia de como llegó el auto al Huergo es muy interesante. Un ex alumno egresado de nuestra escuela (promoción 1989) compra una propiedad cerca de parque centenario con un terreno libre al fondo, donde encuentra al auto en total estado de abandono.

Considerando que el hallazgo puede resultar de interés para nuestra institución, se pone en contacto con la escuela informando de lo sucedido. A partir de allí se coordina una visita donde concurren a ver el auto un grupo de docentes. Debido al interés histórico que representó encontrar el auto y al innegable valor desde el punto de vista pedagógico que tendría encarar su restauración, se decide traerlo a la escuela.

Una vez en la escuela, se realiza una inspección preliminar, evaluando el estado general del vehículo, y se decide realizar una restauración básica en función de los recursos que se vayan consiguiendo.

Proyecto "RATÓN ALEMÁN"













Las fotos de la carrocería revelan que este "ratón" es diferente al de las fotos anteriores. Se observa que mientras este tiene capot y puertas laterales, el original tiene la clásica puerta de entrada frontal característica de estos modelos. Esto lo hace aún más curioso, ya que estamos en presencia de un auto cuya carrocería fué reformada sustancialmente volviéndolo único y original. Lo que resulta aún más increible es que la persona que lo encontró hallo también los planos correspondientes a las reformas que se le habían realizado, reformas que datan del año 1954!
Las otras fotos muestran el motor y el chasis.
El proyecto basicamente consiste en restaurar y hacer funcionar este auto. Para llevarlo a cabo, hemos dividido el trabajo a futuro en distintas etapas.
En una primera etapa nuestros alumnos han empezado a trabajar en la restauración del chasis, lo que implica entre otras operaciones cortar y remover las partes estructurales deterioradas, soldar partes nuevas, etc.
En etapas posteriores tenemos pensado reparar el tren delantero, restaurar y poner a punto el motor y acondicionar la carrocería.
Para toda esta tarea contamos con la experiencia de haber construido con anterioridad un vehículo integramente en nuestra escuela (el AUGUSTO)















DATOS TÉCNICOS




Datos tecnicos del Heinkel fabricado en Argentina.

Período de Fabricación: 1961-1962
Origen: Alemania
Nombre Original: Heinkel Kabine 154
Carrocería: Microcoupe autoportante
Puertas: 1
Motor: Heinkel
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Trasero inclinado en linea
Cilindrada: 198 cc
Número de cilindros: 1
Diámetro x carrera: 64mm x 61,5 mm
Relación de compresión: 7,5:1
Potencia: 10cv
Régimen: 5.500 r.p.m.
Tracción: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta
Sistema de combustible: Carburador Pallas 22/158
Velocidades: 4
Relacion final: 3,1:1
Capacidad de combustible: 17 litros
Peso Vacío: 285 kg
Largo: 2.500 mm
Ancho: 1.370 mm
Alto: 1.320 mm
Distancia entre ejes: 1.760 mm
Trocha delantera: 1.225 mm
Trocha Trasera: 220 mm
Frenos: delanteros/traseros
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión delantera: Du Bonet, brazos arrastrados
Suspensión trasera: Brazos oscilantes
Neumáticos: 4.40 x10"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V
Transmisión: A cadena
Consumo promedio: 28 km/l
Velocidad máxima: 90 km/h