Los "microautos" nacieron de la caótica situación que se vivío luego de la segunda guerra mundial en Europa. Las economías estaban quebradas, el precio del combustible era altísimo y las fábricas de armamentos y aviones tenían enormes restricciones para producir a pesar de tener una alta capacidad instalada.
Estos pequeños autos tuvieron un precio y un mantenimiento muy bajo, además de un diseño y una estética renovadora. Se los conoció como "bubble cars" o "autos burbuja".
Su construcción estuvo a cargo de fábricas aeronáuticas imposibilitadas de construir cazas y bombarderos, y emplearon algunas partes (como las cabinas, por ejemplo) para construirlos.
Tenían motores de 1 y 2 cilindros y en muchos casos estaban provistos de solo 3 ruedas. Esto era para aprovechar la ventaja impositiva que esa situación implicaba: no se los trataba como "automóviles" sino como "motocicletas".
El más conocido de los autos tipo "burbuja" fue el BMW Isetta. En 1953 la companía italiana Iso produjo pequeños autos llamados Grifo y Lele. BMW se interesó en el proyecto y compró los derechos de producción en 1954, comenzando a producir un BMW con un motor de 4 tiempos de 250 cc. y un cilindro en lugar del de 236 cc. del modelo italiano. En 1957 se comenzó la producción de un modelo de 300 cc. ya con 4 ruedas, lo que encareció el precio dado que se lo consideraba "auto" a los efectos de la imputación impositiva.
Al auto se ingresaba de manera muy diferente ya que poseía una gran puerta en el frente del auto que la abrirse hacía pivotar el eje del manubrio.
Los otros dos autos conocidos como tipo "burbuja" son en realidad el mismo: el Heinkel/Trojan. Se introdujo en el mercado por medio de la fábrica aeronaútica alemana del mismo nombre, en 1954, usando un motor de cuatro tiempos de 154 cc. y un cilindro fabricado por ellos mismos. La diferencia fundamental entre el Heinkel y el Isetta era que aquel poseía un chasis monocasco liviano, y en consecuencia un motor menos potente para movilizarlo. Igualmente tenía una apariencia similar al Isetta que, según se dijo, fue objeto de litigio entre ambas fábricas. La producción cesó en 1958 en Alemania, continuando en Irlanda hasta 1965 bajo el nombre de Trojan. Su desaparición coincidió con la aparición y el éxito del minicooper en Inglaterra.
El Heinkel se destacó por una puerta frontal a la que se accedía al asiento del vehículo y a diferencia del Isetta, el centro del volante es estático cuando la puerta se abre. A pesar de esto el Heinkel es mas accesible en su ingreso que el Isetta.
Fue el auto más económico de su tipo ya que consumía a razón de 1 litro cada 38 km.
Luego de un juicio entablado por BMW por la semejanza de los vehículos, Heinkel se vió obligado a trasladar su fábrica a otros lugares del mundo y Argentina fue uno de ellos. En el año 1959 Heinkel experimentó la fabricación del microauto en Argentina, antes de vender los derechos a Irlanda. La empresa montada en Don Torcuato, Los Cedros S.A.C.I.F, fabricó casi tres mil unidades en nuestro país entre los años 1961 y 1962.
Este pequeño auto al circular por las calles de nuestro país fue rapidamente identificado como el "Ratón Alemán".
raton aleman
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